Tanto el mundo de la comunicación como el marketing tradicional, ha cambiado mucho en los recientes años. Ciertamente, nos encontramos en tiempos en donde la comunicación digital supera aquellas trabas que teníamos años atrás, en que la comunicación era lineal, lenta, como también costosa, y esto se debe al surgimiento de nuevas alternativas para comunicarnos y hacer visibles nuestros negocios y emprendimientos, lo cual no solo influye en nuestra forma de conducir nuestras vidas, sino también en cómo nos comunicamos y en como vendemos nuestro producto o servicio.
Como ya mencioné líneas arriba, la comunicación solía ser muy lineal años atrás, ¿de qué manera te comunicabas?
Necesitabas escribir cartas en donde solo una persona podía leer el contenido de la misma y que en muchos casos podía demorar tiempo en llegar a su destino. Hoy en día puedes enviar un mensaje desde tu móvil o tu correo electrónico y luego reenviar el contenido del mensaje enviado.
Del mismo modo, como olvidar que hace poco mas de 13 años, la gran mayoría de la población se comunicaba vía alertas del hoy desaparecido “nextel” o se le daba un mayoritario uso a los mensajes de texto (SMS).
Sin embargo, hoy en día, esa misma mayoría se comunica por medio “apps” de mensajería en línea, de las cuales la gran mayoría esta relacionada con alguna red social tales como WhatsApp, Line o telegram, siendo la primera de ellas relacionada directamente con Instagram y Facebook, dado que pertenecen al mismo dueño.
Hoy en día, puedes hacerle saber a cualquier usuario de redes sociales como te sientes o que es lo que piensas acerca de algún tema especifico, mientras que antes solo compartías tus pensamientos con aquellos cercanos a ti. De esa forma, hemos sido testigos de cómo los avances de la tecnología nos han ido invadiendo hasta cambiar toda nuestra manera de comunicarnos hoy en día.
¿Qué tiene que ver la comunicación con el Marketing Digital?
Simple, el Marketing Digital es imperativo para una buena comunicación debido a que vivimos una era donde promocionar y vender productos y servicios no es suficiente. Hoy en día necesitas ir más allá y buscar diversas formas de interactuar con los usuarios y consumidores, y comprender las necesidades cambiantes que tiene la población.
En estos días, por cada nueva actualización, por cada nueva red social que exista, se generan nuevas corrientes que pueden influir en los hábitos de consumo. De hecho, para estar al día con todo este cambio, es necesario estar comunicados diariamente con todas las tendencias tecnológicas y aprovechar el éxito de las redes sociales para campañas que den valor a tu marca. De esta manera, permitir que la marca se adapte y aproveche cada oportunidad para crear estrategias y posicionarse en la mente de los Consumidores.
Hasta hace poco, como Empresarios, solo podíamos conocer las opiniones de nuestros clientes acerca de lo que ofrecíamos por medio de promotores o encuestadores para que recorran casas y preguntaran en persona que opinaban sobre un determinado producto.
Otra táctica que solía ser muy utilizada era el telemarketing, que consistía en seleccionar a un determinado grupo de clientes que ya probaron nuestro producto o servicio, llamarlos, y preguntarles que es lo que opinaban al respecto. Sin embargo, actualmente y gracias a las redes sociales las cosas han cambiado y podemos enterarnos en cuestión de segundos de la opinión de los consumidores sobre nuestro producto.
Esta reacción, en muchas oportunidades suele ser un golpe duro para el empresario, pues su idea puede no ser siempre bien recibida. De hecho, las redes muchas veces serán volubles, pues la gran mayoría de usuarios utiliza las redes para presentar sus quejas sobre un servicio más que alabar sus virtudes.
Sin embargo, también es claro que la aparición de medios de comunicación digital, nos da la gran oportunidad de llegar a nuestros clientes de manera clara y directa. No solo se trata de vender y ofrecer, sino también la gran oportunidad de que esos clientes creen un vínculo, y que se conviertan en fanáticos de la marca.
Al respecto, está comprobado que una gran cantidad de marcas han conquistado más consumidores a través de las redes y los medios digitales de lo que solían lograr gracias a medios tradicionales, y esto se debe a que la comunicación de estos tiempos también implica generar contenido de valor, capaz de generar sensaciones, identificación y un gran aporte a la vida de los usuarios.
Este es el valor añadido en el cual se enfocan las marcas para poder encantar a los usuarios de redes como Facebook, Instagram entre otras, que permiten crear un entorno de comunicación amigable, confortable, y natural con los usuarios.
¿ Cuales son los Beneficios ?
Entre los beneficios que podemos destacar de la comunicación y el Marketing Digital para marcas, tenemos que las redes sociales permiten una mayor proximidad con todos los posibles consumidores, y la posibilidad de estar siempre actualizados sobre cualquier tendencia en el mundo, lo cual repercute en una mayor adaptabilidad en el mercado.
Esto último, crea un efecto dominó que se manifiesta en una comunicación más directa no únicamente con el público de cada empresa, sino también con el equipo de trabajo, y todo mensaje que como líder quieras transmitir a tus compañeros de trabajo puede tener incluso una repercusión tan grande que pueda ayudar a generar un buen ambiente laboral y tener una presencia permanente y ser visible dentro del mundo digital.
Entonces, ¿Cómo logramos una comunicación efectiva?
Ahora que nos encontramos entiempos que se lucha contra una pandemia, las empresas requieren de profesionales que tengan la capacidad de responder a todos aquellos nuevos retos que aparecen en el camino día a día. Este es un punto muy importante, si tenemos en cuenta que un gran número de profesionales se han visto forzados a aprender sobre tecnología y Marketing Digital.
Gracias a esta inusual coyuntura, profesionales y empresarios que se encontraban algo reacios a actualizarse, y que pensaban que su negocio se vendía solo sin necesidad del uso de técnicas de marketing, fuera de lo tradicional, han tenido por obligación, la necesidad de ingresar al mundo digital por medio de herramientas de video marketing, redes sociales, SEO, entre otros que les permitan seguir desenvolviéndose y comunicando su idea de negocio dentro del mundo laboral.
Sobre esta tendencia actual, hay que resaltar el auge de audio y video digital. Actualmente, la gran mayoría de pequeños y grandes empresarios, utilizan alternativas como Google Meet o Zoom, entre otras, como herramientas de trabajo.
Otra rama que se ha visto favorecida, hoy más que nunca, es la del uso de “streamings de audio”. En este sentido, es inevitable pensar en los podcasts y en Spotify, esta última es una de las compañías lideres en el sector del audio digital que ha aumentado mucho su demanda y puede ayudar a mejorar el impacto en los consumidores de una forma mucho más personalizada.
De otro lado, el video marketing, hace posible conectar con el usuario de una manera más visual e interactiva, y encontrar alternativas que permiten transmitir y vender experiencias que hoy por hoy, debido a esta inusual realidad, no podemos experimentar de otra forma.
Finalmente, es importante señalar que no podemos saber cómo evolucionará la situación respecto a la Pandemia actual, pero lo que sí sabemos, es que el plan de acción que diseñemos pasará por seguir acompañando a las marcas en el día a día, buscando maneras de estar más cerca de los consumidores, incrementando el “engagement” y explorando nuevas formas de interactuar con ellos.