¿Que deben tener en cuenta los negocios para sobrevivir en tiempos de pandemia?
No cabe duda que el mundo entero vive tiempos difíciles debido a la pandemia Covid -19, la cual ha convertido este 2020 en un año que seguramente muchos grandes y pequeños empresarios querrán olvidar rápidamente.
En este momento, el país está viviendo una crisis económica nunca antes vista debido a la pandemia, lo que ha llevado a cerrar establecimientos de entretenimiento, restaurantes, cancelación de eventos y conferencias de talla mundial, las que a su vez afectan de manera colateral a las empresas que se dedican a la producción de eventos, diseño de stands, salas de conferencias, la gastronomía etc., en conclusión, esta crisis epidemiológica nos afecta a todos por igual.
Lo que sí es seguro, es que el mapa de los negocios ha cambiado y no se trata de un cambio temporal, sino que hay que prepararse para lo que viene de aquí en adelante. Ciertamente, se trata de un periodo de profunda reflexión, pero al mismo tiempo, es la oportunidad para reorientar tus metas y proyectos.
Debes ser consciente, de que no debes permitir que tus proyectos se estanquen y que tienes frente a ti una buena oportunidad para desarrollar un nuevo enfoque que te ayude a impulsar tu negocio de acuerdo a esta nueva realidad. De hecho, hay empresas que siguen operando a través del tele trabajo para no exponerse a pérdidas ni exponer la salud de sus colaboradores.
Descúbrete a ti mismo y prepárate para volver
Hoy en día contamos con un gran aliado que es la tecnología, la cual nos permite no desconectarnos de nuestros clientes. Estar en medio de esta cuarentena, no debe significar que estemos incomunicados a razón de no descuidar tu negocio y tu relación con los clientes.
Siendo así, es fundamental estar activos en redes sociales, no necesariamente para buscar vender algo. En este momento lo último que la mayoría de tus clientes piensa es en comprar. Sin embargo, puedes publicar sobre los beneficios y propiedades de tus productos, así como contenido positivo y empático que hagan que tu público se acuerde de ti de forma positiva, lo que de seguro te generará tráfico en las redes. Y si aún tu negocio no contaba con una red social o una alta difusión a través de ella, pues es momento de comenzar.
Entonces viene la pregunta, ¿Qué red social debo priorizar?
Mucho dependerá del tipo de negocio que tengas, hoy por hoy es innegable la importancia de Facebook para conectar con otros negocios o personas de nuestro interés y generar seguidores. Del mismo modo, Instagram podría ayudarte a captar clientes y a generar expectativa por medio de sus historias y opciones de Instagram TV. También existen otras opciones, como Linkedin, perfecta para relacionarse con empresas y proveedores en la búsqueda de iniciar nuevas relaciones comerciales entre muchas otras.
Por último, la tan promocionada “Tik Tok”, muy de moda en el público juvenil, que merece una mención aparte, ya que puede ser muy útil debido a su nivel de alcance. Sin embargo, no es lo mismo utilizar esta red social para tu uso personal que darle uso en un rubro empresarial, razón por la que recomendaría su uso si se tratara de un negocio ya consolidado, pero si estuviéramos hablando de un negocio emergente, sería mejor iniciar con Facebook u otra red social que se adecue a tus necesidades. No olvidemos aquel refrán que nos dice “A veces menos es más”.
Sea cual sea la red que uses, va a ser de mucha importancia concentrarse en ayudar a tus clientes a través de canales digitales, buscar garantizar una comunicación óptima y oportuna cuidando mucho el lenguaje (no olvidar que estamos en tiempo de crisis) y sobretodo controlando tus gastos, ya que no es momento de invertir capital en elementos o artículos que no sean indispensables para el negocio, poniendo énfasis en la seguridad y calidad de tu producto o servicio. Es decir, centrarse en lo fundamental para que tu emprendimiento funcione de la manera más eficiente posible.
En este momento, quiero hacer hincapié en la importancia de mirar con ojo crítico tu negocio y poner en marcha esa misma creatividad que te llevó a emprender en un inicio para elaborar un plan de contingencia y un plan de ventas online. ¡Ponte creativo, abre tu mente y se divertido!
Es momento de pensar en formas innovadoras para poner tu producto o servicio en manos de tus clientes, no olvidemos que ellos están encerrados en sus casas, pensando al igual que tú en cómo salir de esta crisis mundial.
Empecemos ofreciéndole al cliente cosas nuevas, dentro de las estrategias digitales, que les brinde distracción y entretenimiento y a la vez les genere aprendizaje al momento de hacer uso de ellas, de esta manera también generamos valor de marca con el aporte que se proporcione. Debemos mantener siempre una actitud optimista porque parte de ser empresario es también reinventarse constantemente. Y si es así ¿Porque no hacerlo ahora también?
Pensemos en todas las enseñanzas que esta situación no solo nos dejará como Sociedad, sino también como Empresarios y en base a ello tomar conciencia de que las mejores formas de salir airosos ante situaciones turbulentas, son la prevención, perseverancia y la actualización constante dentro del mundo digital.
Finalmente, no olvides que en el mundo de hoy el empresario no solo vende productos o servicios, sino también vende experiencias que perduren en el tiempo y en la mente de nuestro cliente.