Solemos ver hoy en día como millones de personas usan las redes sociales de manera cotidiana, y que se han convertido en herramientas muy poderosas y útiles que ayudan a captar prospectos para luego convertirlos en clientes de una compañía o emprendimiento, y hay varias claves en el marketing para lograrlo.

En pleno siglo XXI, es indiscutible que estas plataformas son el canal perfecto para llegar al público objetivo y relacionarse con él.  Sin embargo, también influye mucho el presupuesto con el que cuente cada organización.  Esto implica que los pequeños y medianos emprendimientos tengan que adoptar distintas estrategias para establecer una adecuada comunicación digital con su publico objetivo y así darse a conocer por medio de las redes.

Hay varios pasos que son muy importantes en el desarrollo de una correcta estrategia de marketing digital sacando provecho de las redes sociales. A continuación, repasaremos algunas claves de marketing para redes sociales.

Define el objetivo de tu estrategia de marketing:

Para definir una estrategia, se necesita primero tener claros cuales son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para lograrlo, es necesario identificar cual es la intención detrás del nacimiento de un anuncio de publicidad y en base a ello desarrollar un plan. Puedes también encontrar información complementaria en el portal.

¿Cuáles son los propósitos al crear una pieza publicitaria?

Buscar responder a ciertas demandas generales, entre los cuales está el llegar a nuevos públicos, tener la capacidad de fidelizar a personas que ya han probado tu producto/servicio, o la posibilidad de impulsar una nueva idea o concepto de marca.

Identifica a tu «Buyer Persona»

Cuando hablamos del concepto “buyer persona”, nos referimos al cliente ideal para un determinado producto o servicio. Es decir, una representación sobre el tipo de cliente al que uno desea llegar.

identifica a tu buyer persona

Imaginemos por un momento que creamos y planificamos una estrategia de marketing para el año nuevo: para ello es necesario  haber elegido los canales de comunicación que usaremos, cuantos contenidos habrán de crearse y las pautas de publicidad, sin embargo, para que todo esto sea exitoso necesitas identificar más allá de los niveles socioeconómicos, analizar e identificar los comportamientos y personalidad de tu cliente ideal,  sólo así, puedes desarrollar distintos tipos de marketing de contenidos.

¿ Que tipos de «buyer persona» se identifican?

Se pueden identificar hasta 3 tipos distintos de “buyer persona” dentro del mundo de la comunicación digital. No obstante, esto no quiere decir que esta persona será siempre quien tome la decisión de comprar un producto o servicio, pero si puede jugar un rol importante sobre otros para tal cometido, sobre todo teniendo en cuenta las estrategias que se pueden poner en práctica gracias a la intervención de “influencers” opinando sobre un producto o a la misma comunicación digital existente en las redes sociales.

Siendo así, revisemos los tipos de “Buyer Persona” existentes:

  1. Buyer persona decisor: Suele ser la persona que toma la decisión final acerca de la compra de un producto o servicio.
  2. Buyer persona Influenciador: En un mundo en donde los «influencers» juegan un gran papel en el proceso de compra, es importante conocer a este tipo de «buyer persona» ya que te puede servir para poder identificar en quienes debes enfocar tus esfuerzos al momento de ofrecer un servicio dentro de una organización.
  3. Buyer Persona Prescriptor: Normalmente suele ser aquella persona que recomienda la adquisición de un producto o servicio.

Si deseas obtener mayor información sobre el concepto del «buyer persona», te invito a revisar este muy buen video al respecto

Desarrollar la estética de tu sitio

En términos de marketing digital, es imperante crear contenido que resulte atractivo, hoy en día hay variedad de alternativas de edición de fotos y videos que permiten usar filtros para embellecer tus fotos o artes tales como Inshot o Canva, por mencionar algunas, sin embargo, tampoco es bueno abusar de ellas.

En el caso de los videos, si no tienes mucha experiencia, puedes crear tu experiencia de videomarketing por medio de un editor de video que ofrezca plantillas de uso gratuito y crear videos de una duración de entre un minuto y medio y tres minutos. ¡No más!.

Publica constantemente en redes sociales:

Si lo que buscas es notoriedad en redes sociales para tu producto o servicio, debes de publicar con frecuencia, y para ello lo mejor es desarrollar un cronograma que te permita organizarte y lanzar contenido a través de redes como Instagram o Facebook por lo menos entre 1 y 3 veces por semana. Finalmente, se debe procurar que el contenido que presentes a tu audiencia sea de calidad y que siempre esté relacionada con la marca que estas promoviendo.

es_PESpanish