la controversia del blockchain

La cadena de bloques, más conocida popularmente como ” La Tecnología Blockchain”, consiste en darle la posibilidad a sus usuarios de llevar un registro claro, seguro y sincronizado de sus operaciones digitales, sin la participación intermediaria de alguien más.

La tecnología “Blockchain”, es un sistema que aparece como una herramienta novedosa para las empresas que desean ganar competitividad optimizando sus procesos internos.

¿En que radica su importancia?

La relevancia de esta tecnología se basa en gestionar la seguridad de los datos que circula brindando total transparencia a sus operaciones. Asimismo, permite optimizar y perfeccionar los procesos de negocio y definir modelos en base a entornos colaborativos basados en cinco dimensiones:

  • Disponibilidad
  • Integridad
  • Confidencialidad
  • Trazabilidad
  • Autenticidad

Cada bloque (dimensión), guardará una copia de la cadena, por lo que en el indeseable caso de sufrir algún ciberataque, la información seguirá estando disponible cumpliendo de esa manera con el principio de disponibilidad.  

Sin embargo, hay que resaltar también que hay desventajas en relación a los intercambios de las cadenas de bloques. Pongamos un ejemplo: Cuando se adquieren criptomonedas, las plataformas actualizan el saldo partiendo de su base de datos local. Esto se debe a que acudir al blockchain en muchos casos es lento y mucho más costoso. El acceso a dicho mercado sólo puede lograrse a través de ciertas empresas, las cuales realizan un seguimiento de las divisas que posees.

Asimismo, quienes usen o desean hacer uso de servicios de blockchain, deben sumar esfuerzos en ofrecer sistemas confiables, porque de no ser el caso, pueden ser expuestas las credenciales y datos de sus clientes a personas de dudosa reputación. 

La Seguridad y el Blockchain

No podríamos definir Blockchain si dejamos de lado la seguridad, ya que precisamente uno de sus mayores beneficios radica en ella debido a que los datos transmitidos están encriptados, lo cual lo hace mucho más seguro que el sistema de contraseña y el nombre de usuario estándar que normalmente usamos.

Es decir, los datos que han sido guardados usando blockchain, hacen que sea bastante complicados para ser hackeados ya que no hay un “único punto de falla”.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir, que si los documentos son almacenados en diversos discos duros, es poco probable que alguna vez se pierdan datos.

Blockchain: Sinónimo de Velocidad

La gran mayoría de organizaciones usan distintos sistemas de registro para diversas tareas, ¿Por qué? Debido a que hacerlo manualmente tomaría mucho tiempo y además puede generar errores que en un principio pasarían inadvertidos pero que a la larga pueden generar muchos problemas para las organizaciones. Con blockchain toda esta información es verificada, guardada y almacenada a medida que se genera.

Finalmente, son muchos los proyectos y aplicaciones en los que se están realizando investigaciones en la actualidad, cuya finalidad es la de implantar el blockchain como columna vertebral, de modo que pronto veremos hasta qué punto realmente puede convertirse en la tecnología del futuro.

0
es_PESpanish